Salud
Calientacamas: alertan sobre efectos nocivos en la salud

Los calientacamas y las frazadas eléctricas son opciones escogidas cada vez por más consumidores que buscan hacer frente a los fríos del invierno. Pero su uso prolongado y el contacto casi directo con el cuerpo humano puede provocar daños similares a los estudiados en antenas de teléfonos celulares.

La promesa de acostarse sobre sábanas tibias ha provocado un explosivo crecimiento en las ventas de Calientacamas y frazadas eléctricas. Según cifras del portal de comercio internacional CCS, las importaciones de frazadas eléctricas y calientacamas aumentaron en 277 por ciento entre los años 2003 y 2007.

Pero cuidado, porque estos aparatos eléctricos podrían ser perjudiciales para la salud. Así lo ha afirmado Andrei Tchernitchin, doctor y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante de la Rama de Medio Ambiente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

"La radiación electromagnética no ionizante emitida por los calientacamas cuando están en funcionamiento, aumenta la posibilidad de tener algunos tumores cancerosos prácticamente al doble", alerta.

Uno de los principales riesgos es desarrollar leucemia. "Es una enfermedad poco frecuente, pero si un niño la presenta y tiene calientacama, la mitad de las posibilidades es que se deba justamente al uso de este producto", puntualiza.

En su estudio "Efectos de la Radiación Electromagnética sobre la Salud", Tchernitchin confirma la relación causa-efecto de la radiación electromagnética con otras enfermedades como cáncer cerebral, cáncer de mama femenino y masculino, abortos espontáneos, suicidio, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio.

Uso prudente
Para el doctor Andrei Tchernitchin, es el uso indiscriminado que se le da al producto determina el riesgo. En este contexto, la falta de información resulta un verdadero peligro, considerando que no existe una ley que regule la presencia de advertencias del riesgo en estos productos. "Todo tiene riesgos, pero así como existe legislación para conducir un vehículo, debiera haber legislación para el uso correcto de estos productos", opina.

Según explica, para disminuir el riesgo hay que calentar la cama sin las personas adentro, de lo contrario el riesgo se duplica o triplica. "La cama tiene que conectarse, calentarse mientras no haya nadie ahí y después tiene que -no sólo cortarse el interruptor-, sino que sacar el enchufe".

El doctor también alerta respecto de las madres embarazadas, puesto que los hijos en desarrollo en la placenta pudieran verse afectados de igual manera.

Efectos
Según el estudio, los efectos sobre la salud de radiación electromagnética de menor energía, considerada como "no ionizante", han sido menos estudiados y en consecuencia, no se han implementado las medidas destinadas a disminuir o evitar los posibles efectos adversos sobre la salud.

Los mecanismos que explican los efectos biológicos de la radiación electromagnética son térmicos y no-térmicos. Se considera que la baja absorción de energía puede estar produciendo efectos por mecanismos microtérmicos, por inhibición de la secreción de la hormona melatonina por igual mecanismo que el de la luz, por interacción con los mecanismos de repolarización de neuronas, alteración en la estructura y función de diversas enzimas, alteración de canales iónicos u otros cambios a través de variados mecanismos.

Copyright Terra Networks Chile S.A.
 
Terra Chile

 
Más Información

Padres

Vida sana

Padres

Vida sana

Padres

Vida sana

Vida sana

Vida sana
 

Calculadoras

Índice de masa corporal
Descubra si está por sobre o debajo de su peso ideal.





Peso:
Kgs.

Altura:
mts.