Salud
Guatemala frena la enfermedad de Chagas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Guatemala como el primer país de Centroamérica donde se detuvo la transmisión de la enfermedad de Chagas, la cual afectaba a unas 730.000 personas.

"La información disponible, aportada a esta Comisión Internacional de Evaluación y/o recabada por sí misma durante la misión efectuada en Guatemala, del 20 al 24 de octubre del 2008, resulta compatible con una situación de interrupción de la transmisión vectorial", explica el informe que sirvió de base para la certificación, informó este lunes el diario Prensa Libre.

La notificación fue recibida por el médico Hugo Álvarez, responsable del Subprograma de Chagas de Guatemala.

De acuerdo con la información, la batalla para frenar el mal empezó en 1998 con la creación de la iniciativa de los Países de Centroamérica de la enfermedad de Chagas (IPCA).

El objetivo principal era lograr la interrupción de la transmisión de la enfermedad en el ámbito subregional para el 2010, agrega el informe.

Otro objetivo era eliminar el insecto transmisor del mal, que es la chinche picuda, y controlar la proliferación del parásito a fin de disminuir la infestación domiciliar por debajo del 5% e interrumpir la transmisión por la sangre.

Según datos de la OMS, basados en un estudio realizado en 1981, en Guatemala se infectaban con la enfermedad de Chagas 30.000 personas cada año (incidencia considerada la más alta en la región), 730.000 estaban contagiados, y cuatro millones de personas tenían riesgo de contraerla.

Esta enfermedad, que puede causar la muerte, es transmitida en un 80% mediante vectores, pero también se puede transmitir por vía congénita, por transplantes de órganos o por contaminación con sangre o saliva.
 

Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

 
Más Información

RECOMENDACIÓN

FÁRMACOS

ONCOLOGÍA

ESTUDIO

NEUROLOGÍA

CARDIOLOGÍA

INFECCIONES

DEMENCIA
 

Calculadoras

Índice de masa corporal
Descubra si está por sobre o debajo de su peso ideal.





Peso:
Kgs.

Altura:
mts.